top of page

Qué es Threads: el nuevo Twitter de Meta


Si bien Mark Zuckerberg presenta a Threads como una nueva aplicación creada por el equipo de Instagram para compartir actualizaciones de texto y unirse a conversaciones públicas, la realidad es que es prácticamente una copia de Twitter. Tanto Instagram como Facebook, ambas redes propiedad de Meta, han copiado sistemáticamente varias funcionalidades de otras plataformas como TikTok y Snapchat. Pero la creación de una nueva red social, que compite directamente con Twitter, es un nuevo hito en la corta historia del mundo digital y todavía habrá que ver cuál será su verdadero impacto.


Por lo pronto, varios han intentado destronar a Twitter de su cómodo liderazgo en lo que a redes sociales de texto refiere. Y si bien los cambios implementados por Elon Musk desde el comienzo de 2023 han generado rechazo en la comunidad “tuitera” y varios han optado por probar plataformas como Mastodon y Bluesky, ninguna de ellas ha tenido el éxito que Threads tuvo en sus primeras 24 horas de vida. El hecho de estar directamente asociada con Instagram, le ha permitido a Threads crecer a 2 millones de usuarios en 2 horas desde su creación, y llegar a 10 millones en sólo 7 horas. El ambicioso objetivo de Mark Zuckerberg es llegar a 1 billón de usuarios.



Qué es Threads y cómo usarlo


Para empezar a usar Threads, tendrás que iniciar sesión utilizando tu cuenta de Instagram. Tu nombre de usuario y verificación de Instagram se transferirán, con la opción de personalizar tu perfil específicamente para Threads. La aplicación te dará la opción de seguir a las mismas cuentas que sigues en Instagram y si prefieres contar con un perfil público o privado.


threads-overview

Esta primera versión de Threads todavía tiene algunas limitaciones en cuanto a funcionalidades, que irán cambiando en base al uso y a las recomendaciones que los propios usuarios realicen. Por lo pronto, una vez accedas a tu cuenta tendrás acceso al feed inicial, un sector de búsqueda (actualmente limitado a la búsqueda de usuarios), un botón para crear nuevo “hilos” (como se conocerán a las publicaciones), un sector de Actividad y por último el acceso a tu perfil.



Diferencias entre Twitter y Threads


Como en Twitter, en el feed podrás ver los “hilos” y sus respuestas, pero también verás algunas publicaciones de usuarios que actualmente no sigues, pero con los que han interactuado alguno de tus propios contactos. De esta forma Threads amplifica el contenido compartido y permite a los creadores llegar a un público que puede ser de interés.


threads-search

Una de las grandes diferencias entre Twitter y Threads se da en cuanto a las publicaciones, que pueden tener hasta 500 caracteres de longitud e incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos. También podrás compartir fácilmente una publicación de Threads en tu historia de Instagram o compartir tu publicación como un enlace en cualquier otra plataforma que elijas.


En Threads puedes controlar quién puede mencionarte o responder a tus publicaciones, y al igual que en Instagram, puedes agregar palabras ocultas para filtrar las respuestas que contengan palabras específicas. Puedes dejar de seguir, bloquear, restringir o denunciar un perfil en Threads tocando el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que hayas bloqueado en Instagram se bloqueará automáticamente en Threads. A diferencia de Twitter, Threads será un poco más estricto en cuanto a los contenidos que se podrán publicar, ya que seguirá las Normas de la comunidad de Instagram.



La novedad: compatibilidad con redes interoperables


Pronto, Threads también será compatible con ActivityPub, el protocolo abierto de redes sociales establecido por el Consorcio World Wide Web (W3C), el organismo responsable de los estándares abiertos que impulsan la web moderna. Esto hará que Threads sea interoperable con otras aplicaciones que también admitan el protocolo, como Mastodon y WordPress, lo que permitirá nuevos tipos de conexiones que simplemente no son posibles en la mayoría de las redes sociales hoy en día.


Esto te permitirá en el futuro la posibilidad de dejar de usar Threads y transferir tu contenido a otro servicio compatible, pudiendo seguir e interactuar con personas en Threads sin necesidad de tener una cuenta en la plataforma y viceversa, dando paso a una nueva era de redes diversas e interconectadas. Si tienes un perfil público en Threads, esto significa que tus publicaciones serán accesibles desde otras aplicaciones.


Además de la compatibilidad con el protocolo ActivityPub, Threads pronto agregará una serie de nuevas funciones para descubrir “hilos” y creadores que te interesen, incluyendo recomendaciones mejoradas en el feed y una función de búsqueda más robusta que facilitará el seguimiento de temas y tendencias en tiempo real.




115 views0 comments
bottom of page