top of page

Cómo usar ChatGPT como un experto


Lo primero que debes saber, es que ChatGPT no es simplemente un chatbot “inteligente”, sino que es una poderosa herramienta de inteligencia artificial que puede responder prácticamente cualquier pregunta que le hagas y que al mismo tiempo aprende y perfecciona sus respuestas en base a la interacción que mantiene contigo y con otros usuarios.


Quizás lo más importante para aprender a usar ChatGPT como un experto es utilizar las palabras correctas y proveer instrucciones precias para obtener mejores resultados. Evita realizar preguntas cortas y simples, ya que obtendrás un resultado básico y genérico. La clave para ser un experto en ChatGPT es mantener auténticas conversaciones, realizando preguntas y aportando información y contexto suficiente, para recibir respuestas más completas, más asertivas y escritas de la forma que precisas.



Crear contenidos en ChatGPT desde cero


Cuando precisas crear un contenido desde cero en ChatGPT, es importante que brindes la mayor cantidad de información y de contexto para que la inteligencia artificial entienda cuál es tu objetivo y qué detalles debe tener en cuenta. La estructura básica de tus instrucciones deberá hacer referencia a quién proveerá la información, el tipo de contenido, su longitud y la temática. También es recomendable especificar el tono de voz y a qué público objetivo se desea alcanzar. Cuanta más información proveas, mejores resultados obtendrás.



Sugerencia para ChatGPT:


Haz de cuenta que eres un [rol en determinada área] y crea un/a [tipo de contenido y longitud] que trate sobre [temática]. El resultado debe incluir [información específica] y debe estar redactado de forma [tono de voz], dirigido a [público objetivo].


Ejemplos:


  1. Haz de cuenta que eres un experto en marketing digital y crea un artículo de 400 palabras que trate sobre los avances de la inteligencia artificial. El resultado debe incluir información sobre aplicaciones relevantes y datos estadísticos y debe estar redactado de forma persuasiva, dirigido a personas escépticas sobre el uso de la inteligencia artificial.

  2. Haz de cuenta que eres un nutricionista y crea un plan de alimentación de 1 semana cuyo objetivo sea disminuir el consumo de grasas. El resultado debe incluir recetas detalladas con información sobre cómo prepararlas y debe estar redactado en formato libro de recetas, dirigido a personas con obesidad que están buscando adelgazar y mejorar su alimentación.



Crear contenidos en ChatGPT a partir de un texto específico


Si estás buscando reescribir un contenido y hacerlo más extenso, o quieres cambiar el tono de voz en el que está escrito, simplemente deberás incluir instrucciones específicas e incluir el texto que quieras que ChatGPT utilice como base. Varias ideas han sido compartidas y probadas; desde utilizarlo para escribir emails más completos y profesionales, hasta para traducir contenidos y regenerar textos para evitar plagios, entre tantas otras funciones.



Sugerencia para ChatGPT:


En base al [tipo de contenido] que voy a proveer debajo, quiero que me entregues un nuevo texto de [longitud] sobre [temática], redactado con un tono de voz [tono de voz], y que incluya [información específica]. Haz de cuenta que eres un [rol en determinada área] y dirígete a [público objetivo]. Este es el texto que debes utilizar como base y reescribir:


Por ejemplo:


En base al artículo de blog que voy a proveer debajo, quiero que me entregues un nuevo texto de 5 párrafos sobre el uso excesivo de redes sociales, redactado con un tono de voz informal y de preocupación, y que incluya información sobre estudios y encuestas recientes realizadas por prestigiosas universidades. Haz de cuenta que eres un psicólogo experto en adicciones y dirígete a jóvenes que utilizan redes sociales en exceso. Este es el texto que debes utilizar como base y reescribir:

[Copia y pega el texto que deberá usar ChatGPT aquí]



Conversa con ChatGPT e incluye resultados recientes


Como ya hemos explicado, ChatGPT es extremadamente útil para tener conversaciones sobre cualquier tema. Por ejemplo, puedes pedirle que te ofrezca un listado de libros, artículos web, películas o básicamente cualquier elemento o persona que elijas. Y lo mejor de todo, es que el resultado no tiene que estar limitado a una fecha determinada, sino que puede basarse en información reciente (incluso de pocos días atrás).



Ejemplo de conversación con ChatGPT:


1) Puedes compartir un listado de 5 artículos web recientes sobre inteligencia artificial?


[ChatGPT te ofrece un primer resultado, que utilizarás para el próximo comando]


2) En base a los 5 artículos provistos, crea una tabla y detalla en columnas la siguiente información para cada uno: título, link, autor y un resumen de 50 palabras sobre los mismos.


[ChatGPT armará una tabla con la información solicitada]


3) Utilizando la información de los 5 artículos previamente compartidos, ¿puedes escribir un nuevo artículo de 600 palabras destacando las ideas principales?


[ChatGPT te ofrecerá un nuevo texto basado en los artículos]


4) Tomando como base el artículo provisto, ¿puedes crear 10 publicaciones para redes sociales e incluir hashtags populares para cada publicación?


[ChatGPT te dará un listado de publicaciones para redes sociales]



Otras recomendaciones para usar ChatGPT como un experto


  • Si no te gusta el resultado entregado, puedes pedirle a ChatGPT que modifique un párrafo en particular o que directamente vuelva a escribir un texto nuevo y diferente al anterior. Recuerda que estás manteniendo una conversación y que debes ayudar a ChatGPT a entender lo que quieres y a perfeccionar el resultado entregado.

  • A veces, cuando el resultado es demasiado largo, ChatGPT puede cortar la redacción dejándolo incompleto. Simplemente debes pedirle que continúe escribiendo y que te entregue el texto completo. Utiliza un comando simple como “continúa escribiendo”.

  • ChatGPT no es un modelo perfecto y a veces puede ofrecer respuestas incorrectas. Si esto sucede, explica por qué se ha equivocado, ofrece mayor contexto y aclara que deseas una nueva respuesta. ChatGPT se disculpará y comenzará a redactar una alternativa.

  • Puedes pedirle a ChatGPT que genere líneas de código como si fuera un desarrollador, e incluso puedes pedir que realice una comparativa de productos. Básicamente todo lo que implique la redacción de contenidos ChatGPT lo puede hacer: escribir cuentos, poemas, chistes o letras de canciones.




318 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page