top of page

Microsoft Copilot 2024: Una nueva forma de trabajar


En la reciente conferencia anual para desarrolladores y profesionales de TI, Microsoft Ignite, se presentaron los avances relacionados a Copilot; la plataforma de inteligencia artificial integrada a Microsoft 365, que promete aumentar la productividad y transformar la forma en la que trabajamos. Desde su presentación y con los primeros meses de uso, lo que todo el mundo quiere saber es: ¿De verdad Copilot cambiará el trabajo? ¿Y cómo? Microsoft, ha presentado los siguientes resultados:


  • El 70% de los usuarios de Copilot manifestó que su productividad creció

  • El 29% fue más rápido en sus búsquedas, redacción o creación de resúmenes.

  • El 64% indicó que Copilot les ayudó a perder menos tiempo con el email.

  • El 75% consideró que Copilot “ahorra tiempo al encontrar cosas en los archivos”.

  • El 77% no quiere renunciar a Copilot una vez ha empezado a usarlo.


Si bien a simple vista los resultados parecen demasiado positivos, no sería una sorpresa si tenemos en cuenta la inversión que Microsoft está realizando en el campo de la inteligencia artificial, realizando acuerdos con OpenAI y la integración de las capacidades de ChatGPT en herramientas utilizadas para buscar, colaborar, trabajar y aprender. Además, la empresa anunció grandes innovaciones en sus centros de datos, incluyendo los últimos procesadores optimizados para la inteligencia artificial de sus partners en la industria, así como dos nuevos chips diseñados por Microsoft (Azure Maia y Azure Cobalt)



Microsoft Copilot y la inteligencia artificial en el trabajo


Una de las novedades es la introducción de Microsoft Copilot Studio, una herramienta low-code diseñada para personalizar Microsoft Copilot mediante la integración de datos críticos para las empresas y la creación de copilotos propios para uso interno o externo. Copilot Studio funciona con conectores, plugins y GPTs, lo que permite conectarlo con sistemas y fuentes de datos para realizar consultas específicas y obtener resultados personalizados.



Además, lo que antes se conocía como Bing Chat, simplemente pasará a ser Microsoft Copilot y todas sus herramientas estarán impulsadas por inteligencia artificial, con el objetivo de transformar la productividad y los procesos de negocio para todos los puestos de trabajo. A partir de 2024, Microsoft Copilot para Microsoft 365 estará disponible de forma generalizada para todas las empresas y trae consigo varias innovaciones.



Copilot en Microsoft Outlook


A partir de 2024, la integración de Copilot en Outlook te permitirá preparar tus reuniones de una forma súper profesional, combinando los detalles de la invitación, con correos electrónicos y documentos relacionados para construir un resumen que puedas revisar rápidamente y llegar preparado.


Copilot ahora también te ayuda a navegar sin esfuerzo por extensos hilos de emails, armando un resumen de la conversación, extrayendo información crucial y proponiendo pasos accionables como una reunión de seguimiento. Una vez seleccionada una reunión, redacta su agenda, resume discusiones, adjunta el hilo original para mayor claridad y añade a potenciales asistentes, sugiriendo horarios en los que todos puedan reunirse.


Copilot en Microsoft Outlook

Copilot en Microsoft Word


La integración de Copilot con Microsoft Word te permitirá crear documentos de manera más rápida y más profesional, a partir de la información que proveas y los resultados que quieras obtener. Entabla una conversación con Copilot para explicar lo que precisas e inserta el resultado directamente en tu documento.


Próximamente, podrás utilizar la función “catchup” y comentarios en Word para ponerte rápidamente al día sobre las revisiones de documentos haciendo preguntas como: "¿Qué ha cambiado en este documento?", para revelar los cambios y revisiones realizados por cualquier persona que haya accedido al documento.


Copilot en Microsoft Word

Copilot en Microsoft PowerPoint


Con la nueva biblioteca de imágenes, podrás pedirle a Copilot en PowerPoint que utilice las fotos de tus productos junto a Microsoft Designer para reinventarlos utilizando visuales generados por inteligencia artificial, sin necesidad de realizar sesiones fotográficas. Simplemente escribe qué quieres y Copilot se encargará de integrar tu producto y generar una imagen sorprendente.


Copilot en Microsoft Powerpoint

Copilot en Microsoft Teams


La nueva integración con Teams, hará que Copilot forme parte de las reuniones, convirtiéndolo en un asistente que podrá tomar notas colaborativas y citar comentarios específicos para luego compartirlos con los asistentes. Copilot también podrá responder preguntas y proporcionar información durante la reunión, sintetizar publicaciones largas u obtener tareas pendientes en los canales en los que trabajas todos los días.


La función de “resumen inteligente” te ayudará a ponerte al día con las reuniones que te perdiste proporcionando un resumen de los puntos clave, las tareas pendientes y las decisiones tomadas. Además, Copilot en Microsoft Whiteboard capturará y visualizará automáticamente los puntos de discusión hablados durante una reunión de Teams y los organizará en un espacio de colaboración, compartido entre todos los participantes.


Copilot en Microsoft Teams


Otras novedades que se vienen con Copilot


Microsoft también anunció la disponibilidad generalizada de su aplicación Loop, diseñada para crear una nueva forma de trabajo colaborativo entre personas e inteligencia artificial, para que tu equipo y Copilot piensen, planeen y creen juntos. Microsoft Loop funcionará como dashboard y te ayudará a rastrear el trabajo realizado por tu equipo y señalar información importante, como fechas límite próximas, para ayudarte a saber dónde enfocarte.


Por otro lado, Microsoft Viva también se integrará con el Dashboard de Copilot. Viva es la plataforma de medición y transformación para organizaciones impulsada por inteligencia artificial. El nuevo dashboard, mostrará cuántos empleados son elegibles y están listos para beneficiarse de Copilot según el uso de las aplicaciones de Microsoft 365, desglosa el uso de Copilot en las aplicaciones y proporciona señales sobre su productividad basándose en reuniones, chats, correos electrónicos y documentos. Será una gran herramienta para guiar a líderes, gerentes y equipos de recursos humanos ofreciéndoles insights y resultados claves para la capacitación y el aprendizaje.



La inteligencia artificial es tan buena como los datos que la alimentan, por eso Microsoft está cada vez más comprometido a crear experiencias integradas, conectando los datos de los clientes a través de sus herramientas de trabajo. A medida que la tecnología avance, será más común realizar tareas, ya sean laborales o personales, de manera integrada con inteligencia artificial. Sin duda alguna, el “futuro” ya está aquí…




68 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page