top of page

Lo nuevo de ChatGPT para 2024


Recientemente OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, realizó su primera conferencia para desarrolladores llamada DevDay, en la que hizo una serie de importantes anuncios para la industria de la inteligencia artificial generativa. La noticia más importante, es la del lanzamiento de GPT-4 Turbo, el modelo de inteligencia artificial más potente desarrollado hasta la fecha.


Una de las novedades más relevantes de GPT-4 Turbo (y quizás una de las más esperadas por los usuarios) es la incorporación de conocimientos actualizados hasta abril de 2023, marcando un avance fundamental con respecto a su predecesor, que se basaba en datos disponibles hasta septiembre de 2021. El fundador de OpenAI, Sam Altman, aseguró que la empresa procurará mantener la plataforma al día para evitar que funcione con información desactualizada.


Si utilizas ChatGPT en tu día a día y quieres sacarle un mayor provecho a la herramienta, quizás estés dispuesto a pagar USD 20 mensuales para acceder a la versión "Plus" que te permite acceder a todas las funcionalidades disponibles. Si todavía no sabes cómo usar ChatGPT como un experto, entonces aprende a usarlo en su versión gratuita hasta que estés dispuesto a dar el salto.



Las nuevas funcionalidades de GPT-4 Turbo


Si bien la versión de uso gratuito de ChatGPT también será actualizada y pasará a utilizar la versión GPT-3.5 Turbo, será la nueva versión paga de ChatGPT la que contará con las mejores capacidades. La versión GPT-4 Turbo no sólo ofrece la posibilidad de conectarse a internet, sino también la generación de imágenes a través de DALL-E, y una avanzada capacidad de análisis de datos que permitirá crear archivos de voz a partir de texto (TTS, por sus siglas en inglés “text-to-speech”).



Interpretación de imágenes

Mientras que la versión gratuita solo acepta peticiones en texto, la nueva versión de GPT-4 Turbo es multimodal, por lo que también admite entradas visuales y es capaz de comprender y describir prácticamente cualquier imagen. Incluso, no tiene por qué ser una imagen con texto escrito (aunque también podría interpretarla), sino cualquier tipo de imagen; desde una fotografía de un paisaje, a un problema matemático manuscrito o incluso un meme.


Integración con DALL-E 3

La integración del modelo de DALL-E 3 (también creado por OpenAI) dentro de ChatGPT, permite a los usuarios y empresas generar imágenes y diseños través de comandos de texto ingresados directamente en la plataforma. Se podrá indicar el tamaño y resolución de la imagen, si se desea calidad estándar o HD y el tipo de formato, pudiendo incluir transparencias en imágenes de formato PNG.



Funcionalidad Text-To-Speech (TTS)

El modelo de TTS presente en GPT-4 Turbo permitirá generar locuciones y discursos de voz a partir de texto, con una increíble calidad que se asemeja bastante al habla humana y se podrá elegir entre 6 tipos de voz preestablecidos y descargar los audios en formato mp3. Se podrá utilizar para narraciones, crear múltiples audios en varios idiomas (el modelo soporta hasta 64 idiomas diferentes) y la posibilidad de usarlo en tiempo real para streaming.


Protección Copyright Shield

OpenAI presentó el programa Copyright Shield para apoyar a sus usuarios empresariales que enfrenten juicios y reclamaciones relacionadas con su tecnología, comprometiéndose a defender a sus clientes, asumiendo los costos legales en caso de demandas por infracción de derechos de autor. Esto surge en un contexto en el que OpenAI enfrenta demandas de autores y escritores que alegan que sus obras fueron utilizadas sin autorización para el entrenamiento de las capacidades de texto de la plataforma.


Modelos de GPTs Personalizados

El programa de “Custom Models” brindará la posibilidad a empresas y organizaciones de crear su propio ChatGPT, que trabajarán con un grupo dedicado de investigadores de OpenAI para entrenar modelos personalizados de GPT-4 adaptados a su dominio específico. Este programa está pensado para clientes corporativos que contengan un conjunto de datos propietarios extremadamente grandes, y demandará varios meses de creación, además de algunos millones de dólares.



GPT Store: la nueva tienda de apps de inteligencia artificial


Si bien el crecimiento de ChatGPT ha sido uno de los pilares que ha impulsado a la inteligencia artificial en el último año, el uso de este chatbot requiere de extensiones específicas para personalizar la experiencia de cada usuario, que busca realizar diferentes acciones. La creación de esta tienda es entonces un hito importante no sólo para los usuarios sino para los desarrolladores de las extensiones, que ahora estarán disponibles en esta nueva tienda oficial.


GPT Store

Por ahora no hay muchos detalles sobre cómo funcionará la tienda, aunque OpenAI confirmó que contará con diferentes categorías y además, le pagará a los desarrolladores por las aplicaciones que publiquen en la plataforma. La apertura de la GPT Store permitirá que cualquier tipo de usuario pueda disfrutar de la personalización ChatGPT, sin que sea necesario ser un experto en programación para poder sacarle el máximo provecho.




161 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page