top of page

YouTube y la inteligencia artificial en la música


YouTube presentó un adelanto de sus experimentos musicales utilizando inteligencia artificial y los resultados que se obtienen con esta nueva tecnología son realmente sorprendentes. Hay quienes dicen que gracias a la IA, la música se encuentra en la cima de una nueva era creativa, pero también hay varios detractores que opinan lo contrario.

 

La realidad es que la música siempre ha evolucionado gracias a la tecnología, y en la actualidad la industria de la música mueve demasiados miles de millones de dólares como para quedarse de brazos cruzados ante el irrefrenable avance de la inteligencia artificial.

 

Con esto en mente, YouTube, propiedad de Google y uno de los jugadores clave del mercado, presentó sus principios de la inteligencia artificial en la música, anunció el lanzamiento de su “Pista Fantástica” y la creación, junto a Universal Music Group, de la Music AI Incubator, con la que busca potenciar la creatividad de artistas, compositores, productores y sus propios socios.



Pista Fantástica para YouTube Shorts


Pista fantástica (o en inglés, “Dream Track”) es un experimento de YouTube Shorts que está desarrollado con el modelo de inteligencia artificial generativa más avanzado de Google DeepMind, llamado Lyria. Orientado exclusivamente al campo de la música, el experimento se lanzó en conjunto con 9 artistas, que aceptaron colaborar y darle forma al futuro de la IA en la música. Entre ellos están: Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain y Troye Sivan, 



En concreto, a través de la Pista Fantástica se podrán crear bandas sonoras únicas de hasta 30 segundos para usar en Shorts de YouTube. Con solo escribir una idea de lo que se desea crear y elegir a uno de los artistas participantes, se producirá una canción 100% original, con su voz generada por IA. Vale aclarar que si bien esta tecnología todavía no es de público acceso, hay varios creadores de contenidos que tienen habilitada la funcionalidad para YouTube Shorts.


Dream Track for YouTube Shorts

Más herramientas de inteligencia artificial para la música


A través de la Music IA Incubator, YouTube también ha estado trabajando con artistas y productores en ideas para desarrollar mejores experiencias para su comunidad de creadores y herramientas que, gracias a la inteligencia artificial, pudieran potenciar su proceso creativo. A simple vista, YouTube ofrece una plataforma exclusiva para llevar a cabo la edición de las pistas de sonido, con múltiples opciones:


YouTube Music AI Tools

A través de estas nuevas herramientas, los usuarios podrán modificar o crear nuevas melodías, cambiar completamente el estilo musical o incluso los instrumentos utilizados en una canción determinada. Imagina transformar algo que silbas en música, crear un nuevo riff de guitarra al tararearlo o agregar un acompañamiento instrumental a una pista de voz. ¡Funciona así de increíble como suena!




El impacto de la inteligencia artificial en la música y los derechos de autor


A pesar de las infinitas oportunidades que ofrece la IA, debemos también ser conscientes que es una tecnología que evoluciona extremadamente rápido y presenta desafíos complejos. Así como el uso del sintetizador revolucionó el rock y la música electrónica, estamos todavía en la primera etapa de la unión entre la inteligencia artificial y la música, y es todavía incierto cuál será el verdadero impacto.

 

YouTube anunció que todo el contenido generado sintéticamente por su modelo de inteligencia artificial Lyria, será automáticamente etiquetado como tal e incluirá una “marca de agua” a través de su tecnología SynthID. Esta tecnología convierte el audio en un espectograma, e inserta la marca dentro del espectro de frecuencias de la pista, para que siga siendo detectable sin importar las modificaciones que pueda sufrir posteriormente.

YouTube SynthID

Más allá de los intentos de YouTube de poner un poco de orden en todo este caos, es cada vez más fácil encontrar en internet canciones de artistas como Michael Jackson, Aerosmith o Adele, cantadas por la voz de Freddie Mercury generada con IA. Y son cada vez más los artistas (y las discográficas) que consideran estas creaciones una infracción a los derechos de autor.

 

La legislación vigente sobre derechos de autor se basa en los principios de “originalidad” y “creatividad humana”, por lo que resulta difícil lograr un consenso sobre cómo catalogar a este nuevo tipo de música, ya que ni siquiera existen reglas claras a nivel mundial. Por lo pronto, la música creada con inteligencia artificial nos obliga a replantear los conceptos de "compositor", "autor" y "creador” y plantea cuestiones éticas sobre la autenticidad artística y la creatividad, así como posibles implicaciones para el futuro de la música.




32 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page