top of page

12 claves para lograr el mejor perfil en LinkedIn

Esta guía te ayudará a crear el mejor perfil en LinkedIn y definir las mejores estrategias para lograr tus objetivos profesionales. Si quieres aprender a usar LinkedIn como un profesional, es importante que entiendas cómo sacar provecho a todas sus funcionalidades, para poder destacar tu perfil de la mejor manera.



Cómo optimizar tu perfil de LinkedIn en 12 pasos


1) Incluye una foto de perfil y de fondo


Procura que tu foto de perfil de Linkedin sea de buena calidad. Elige una vestimenta acorde, mira de frente a la cámara buscando contacto visual y en lo posible sonríe. Usa un fondo neutro, evitando crear distracciones de lo que importa: tú. A veces una foto en blanco y negro puede dar un toque más profesional.


La foto de Fondo nos ayuda a tener más visibilidad y a diferenciarnos del resto de los perfiles. Elige incluir algo relacionado a tu empresa o a tu sector y si vas a incluir texto, recuerda que en la versión mobile la imagen se verá bastante más pequeña.



2) Escribe un titular que te defina como profesional


El Titular es sumamente importante para que todos sepan quién eres, incluido Google. Sí, tal como lo lees: el titular, junto a tu nombre, aparecerá en los resultados de búsqueda de Google. Por lo tanto, no sólo debe representarte, sino que es fundamental que utilices palabras claves específicas para posicionar tu perfil en los principales motores de búsqueda.



3) Completa tu información de contacto, sector y país


Si bien nuestros contactos pueden escribirnos mensajes directos en la plataforma, siempre debemos brindarles alternativas. Dentro de las opciones existentes, puedes ofrecer tu dirección de e-mail, tu sitio web, tu teléfono y hasta puedes compartir tu fecha de cumpleaños. Determinar el Sector y el País/Región será útil para que LinkedIn pueda recomendarnos perfiles de profesionales de tu área ubicados en tu ciudad o país de residencia.



4) Crea una URL personalizada y edita tu Perfil Público


Editar la URL de tu perfil y personalizarla contribuye al posicionamiento SEO de tu nombre en Google. Puedes optar por incluir otras palabras claves relacionadas con tu sector (por ejemplo: “tunombre-marketingdigital”) siempre y cuando no te excedas de los 100 caracteres.


El Perfil Público es una versión simplificada de tu perfil de LinkedIn que se muestra en los resultados de búsqueda de Google y es visible por los usuarios aún sin haber iniciado sesión. Puedes activar y configurar la visibilidad pública de tu perfil y elegir qué secciones mostrar u ocultar en el mismo.



5) Tu Resumen es tu carta de presentación


Tu Extracto debe reflejar exactamente quién eres y qué haces, sin olvidar nuevamente incluir palabras clave relacionadas con tu área de trabajo. Escribe sobre tus logros, tu formación y tu trayectoria profesional, explicando cuáles son tus cualidades principales y tus habilidades. Aquí es donde debes destacar todo aquello que te diferencie de los demás profesionales como tú (por ejemplo: experiencia en industrias determinadas, idiomas, cursos o habilidades específicas, etc.).



6) Cómo resaltar tu experiencia laboral


Tal vez uno de los aspectos más importantes de tu perfil, principalmente si estás interesado en buscar trabajo en Linkedin, es la experiencia laboral. Incluye el Cargo y las fechas de inicio y finalización (puedes indicar que es tu puesto actual) e idealmente escoge una Empresa del listado sugerido (sólo disponible si cuenta con un perfil empresarial en Linkedin).


Para cada puesto que incluyas en tu perfil, escribe una Descripción completa: las personas que vean tu perfil querrán saber qué funciones y responsabilidades tienes y qué habilidades has desarrollado. Recomiendo incluir también una breve descripción de la Empresa: salvo que trabajes en una empresa reconocida, no todo el mundo puede conocerla y saber qué hacen como empresa.


Si tienes algún contenido multimedia para incluir o enlazar, es una excelente oportunidad para destacar alguno de tus trabajos. Pueden ser fotos, videos, sitios web, documentos o presentaciones.



7) Destaca tu Educación, Idiomas y Certificaciones


Dedica un tiempo también a detallar tu formación académica. Sea un título universitario, un máster, posgrado o un curso en una academia especializada, incluye la Universidad/Academia y cuál es la Titulación lograda. En la descripción puedes escribir sobre la especialización y las materias cursadas.


Si has obtenido Certificaciones, ya sea en empresas determinadas o exámenes internacionales de idiomas, incluye el nombre y empresa emisora, así como la fecha de expedición. Es importante también agregar la sección de Idiomas al perfil de Linkedin, especificando el nivel de conocimiento.



8) La importancia de las Aptitudes y Recomendaciones


La validación de tus Aptitudes por parte de otros profesionales es la forma que tienen los demás de reconocer cuáles son tus habilidades y en qué temáticas de tu sector te especializas. Los reclutadores lo toman como una guía para entender cuál es tu área de expertise, por lo que si estás buscando trabajo en Likedin, es recomendable que explotes esta funcionalidad al máximo.


Las Recomendaciones son tal vez la forma más importante de reconocimiento dentro de la plataforma, por lo que será fundamental que le pidas a tus colegas actuales, excompañeros o incluso clientes, que se tomen un momento para escribir con sinceridad qué piensan de ti como profesional y cómo ha sido su experiencia de trabajo contigo.



9) Conecta con profesionales y crea tu red de contactos


Habiendo completado los pasos anteriores, podemos decir que ahora tienes un excelente perfil de Linkedin. Pero el trabajo no termina ahí! De nada sirve tener el mejor perfil de Linkedin si no estás conectado con las personas indicadas. Más allá de los objetivos y el uso que le des a la plataforma, mi recomendación es:


  • Agrega a todas las personas que conozcas personal y profesionalmente

  • Agrega a profesionales que trabajen en tu sector o en áreas relevantes al mismo

  • Agrega a encargados de RRHH, CEOs y personas de alto rango en empresas de tu interés


No importa si conoces o no a quien agregas. Es una red social para hacer networking, por lo que seguramente casi todos los contactos aceptarán tu solicitud. Amplía tu red de contactos al máximo y recuerda que sólo a todos tus contactos de 1er Grado podrás enviarles mensajes de forma directa.



10) Personaliza tu Feed y gestiona lo que ves día a día


Más allá de tu perfil, Linkedin es una red interesante para estar al tanto de lo que sucede en el mercado local e internacional, además de explorar tendencias y noticias de tu sector. Tu feed se construye de lo que publican tus contactos de 1er Grado y su actividad (comentarios, likes o recomendaciones, compartidos), personas y empresas que sigues y grupos de los que formas parte.


La diferencia entre “conectar” y “seguir” es que al seguir a un contacto, puedes ver sus publicaciones pero no formará parte de tu lista de contactos. Generalmente sucede con famosos y personalidades reconocidas del mundo empresarial. Para poder conectar con ellos, debes detallar su e-mail privado, que seguramente no tengas, por lo que deberás conformarte con uno de los millones que los siguen.


Además, puedes seguir a empresas y estar al tanto de sus publicaciones. En caso de estar buscando trabajo en Linkedin, recomiendo seguir empresas de tu interés para poder enterarte lo antes posible de nuevas oportunidades de trabajo que a veces no aparecen en la sección de Empleos de Linkedin.



11) Únete a Grupos y mantente informado


Los Grupos de Linkedin son un buen lugar para interactuar con profesionales de tu sector sobre temas de tu interés, conocer estudios o encuestas que se realizan en distintos mercados o incluso para enterarte sobre eventos online de los que puedes formar parte. También son útiles si tienes información para compartir con una comunidad específica de tu sector, que en algunos casos puede ser más amplia que tu red de contactos, logrando así llegar a un público más amplio.



12) Cuida tu Actividad pública


Prácticamente toda la interacción que ocurre en Linkedin es visible por los contactos de tu propia red, como una forma de dar visibilidad a determinados contenidos. Cada comentario que hagas o publicación que recomiendes puede aparecer en el feed de los demás.


Si estás buscando trabajo en Linkedin, debes saber que los reclutadores no sólo investigan tu perfil, sino también tu actividad, como una forma de conocer tus intereses y la forma en que te relacionas con tu red. Dicho esto, mi recomendación es que cuides con qué personas, empresas y contenidos estás interactuando.



Lo más importante para tener éxito en LinkedIn


Sea cual sea tu objetivo o tu razón para estar en esta red social, lo más importante para tener el mejor perfil en LinkedIn es presentarte de forma profesional, con total honestidad e inteligencia. Deja que el perfil hable por ti y muestre quién eres, qué haces y de qué forma lo haces.


Todo lo que publiques, cómo escribes la información de tu perfil y cómo te describes a ti mismo, influirá en la manera que los demás te perciban como profesional. Es fundamental que te tomes el tiempo necesario para optimizar tu perfil de LinkedIn y seas honesto con la información que compartes.


Por último, recuerda que aunque uses esta red social esporádicamente (o en el peor de los casos, nunca), es muy importante mantener tu perfil de LinkedIn actualizado ya que es tu principal carta de presentación profesional. Al final, nunca sabes quién puede ser la próxima visita a tu perfil o cuando puede llegar la oportunidad de tu vida…




65 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page