top of page

Para qué sirve LinkedIn y cómo usarlo efectivamente


LinkedIn es la red social profesional por excelencia y actualmente cuenta con más de 720 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 110 millones pertenecen a Latinoamérica. Si bien en los últimos años ha evolucionado y adquirido algunas funcionalidades que la hacen cada vez más parecida con Facebook e Instagram, LinkedIn siempre ha mantenido su esencia, posicionándose como el lugar de referencia para los negocios, las empresas y los profesionales.


Usuarios Linkedin 2024

Si queremos responder la pregunta “¿para qué sirve LinkedIn?” tenemos que entender cuál es el público que está en la plataforma y qué uso le dan a la misma. Si eres uno de los tantos que piensan que LinkedIn es simplemente el lugar donde subes tu CV online, recomiendo que sigas leyendo este artículo; descubrirás que hay funcionalidades muy potentes que te ayudarán a lograr tus objetivos profesionales.



Entonces, ¿por qué debería usar LinkedIn?


Networking

Esta red social profesional fue creada con el objetivo de armar una red de profesionales que puedan conectarse entre sí. Es la agenda profesional del Siglo XXI, donde podrás encontrar desde el pasante de una pequeña empresa al CEO de una multinacional. Conecta y conoce de primera mano la actividad de profesionales y empresas de tu sector.


Mejora tu marca personal

Destaca tu perfil y potencia tu visibilidad online entre distintos profesionales de tu sector. LinkedIn es un excelente lugar para desarrollar tu marca personal. No importa si eres un profesional dependiente, o trabajas como freelancer o consultor, LinkedIn es la plataforma ideal para dar a conocer tu empresa, marca o emprendimiento.


Buscar trabajo

LinkedIn se posiciona cada vez más como la herramienta más potente de búsqueda laboral. Si estás desempleado o simplemente estás interesado en una nueva oportunidad laboral, debes tener una estrategia para buscar trabajo en LinkedIn. No olvides que es el lugar de referencia para reclutadores de los sectores más destacados del mercado.


Conseguir clientes y leads

Cada vez más profesionales usan LinkedIn para conseguir nuevos clientes y sin duda se ha convertido en una excelente herramienta comercial. Puedes usar LinkedIn para identificar potenciales clientes, comunicarte con empresas que precisen de tus servicios o productos, o incluso para generar bases de datos e integrarlas a tu CRM.



Cómo usar LinkedIn como un profesional


Si quieres aprender a usar LinkedIn como un profesional, debes aprender cómo funciona y cuáles son las principales funciones y los secretos que existen dentro de la plataforma. No se trata únicamente de tener un perfil actualizado y de agregar como contactos a todos los que conoces, sino que debes sacarle provecho a las herramientas que LinkedIn te ofrece para potenciar tu perfil, posicionar tu marca personal y lograr tus objetivos profesionales.



Perfil de LinkedIn actualizado

Lo principal para poder tener éxito, es optimizar tu perfil de LinkedIn al máximo, ya que será tu carta de presentación y estará disponible para otras personas los 365 días del año. Además de la importancia de mantener un perfil actualizado, recuerda que cuánto más completo esté tu perfil, más posibilidades tienes de aparecer en los resultados de búsqueda.


Construir una sólida red de contactos

Si bien es importante crear una red de contactos efectiva (no olvides que es una red social), no sólo se trata de la cantidad de contactos que tienes, sino de la calidad de tu red.Interactúa con tus contactos recomendando o compartiendo sus publicaciones, validando sus aptitudes o escribiendo recomendaciones.



Desarrolla una estrategia de comunicación

Si quieres ir un paso más allá, puedes desarrollar una estrategia de contenidos que potencien tu actividad en LinkedIn. Comparte contenidos de otros contactos, escribe sobre temáticas de interés para tu público y si tienes una empresa, crea una página para compartir novedades y los logros obtenidos. Además, LinkedIn tiene su propio blog llamado “Pulse” en la que los usuarios pueden publicar sus contenidos, que generalmente cuentan con mayor interacción que los artículos publicados fuera de la plataforma.


Súmate a Grupos y sigue Hashtags

Una de las formas más sencillas de enterarte de novedades y tendencias de temáticas de tu interés es formando parte de Grupos y siguiendo hashtags. Si bien hay grupos de público acceso y grupos privados (a los que accedes por invitación), muchos profesionales aprovechan el espacio para compartir contenidos que aparecerán en tu feed. También puedes optar por seguir determinados hashtags, ya que son cada vez más las personas que los agregan a sus publicaciones, y es una forma dinámica de ver los contenidos en tu feed.


Utiliza la función de Marcapáginas

En LinkedIn puedes guardar aquellos artículos y publicaciones que son de tu interés para leer o revisar en otro momento. También puedes guardar anuncios de empleo y cursos de Learning, siendo una función extremadamente útil si estás haciendo otras tareas pero no quieres perder de vista determinados contenidos o publicaciones.

Prueba LinkedIn Premium

Para sacarle el máximo provecho, puedes probar el servicio Premium de LinkedIn, que tiene un costo mínimo de USD 30 por mes y ofrece funcionalidades exclusivas e información adicional muy interesante. Por ejemplo, los profesionales de RRHH pueden realizar búsquedas avanzadas con filtros y enviar mensajes directos a contactos fuera de su red. Por otro lado, los candidatos interesados en buscar trabajo en LinkedIn pueden obtener información adicional sobre puestos publicados, acceder a estadísticas de su sector y comparar su perfil con el de otros solicitantes.


Como has podido apreciar, LinkedIn es una plataforma extremadamente potente, que puede ser tu aliado a la hora de proponerte tus objetivos profesionales. Hay muchas funciones que a veces no están a simple vista, pero que pueden ser de gran utilidad, por lo que es importante tomarte tu tiempo para investigar y revisar todo lo que puedes hacer. Si tu plan es desarrollar tu carrera profesional, LinkedIn puede ser tu gran aliado a la hora de buscar trabajo o incluso si quieres desarrollar tu marca personal.




74 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page