top of page

Cómo desarrollar tu marca personal en LinkedIn


Ya sea que quieres promocionar tus contenidos, conseguir nuevos clientes o buscar trabajo, si estás pensando en trabajar tu marca personal en LinkedIn, deberás pensar en una estrategia para destacar tu perfil sobre los demás. Como en el mundo real, en esta red social existe mucha competencia y hay muchos profesionales que desean sobresalir, pero con dedicación y constancia ¡es posible tener éxito en LinkedIn!


Comencemos por lo básico: tener un perfil en LinkedIn no es lo mismo que estar activo en la plataforma. Si deseas tener éxito y lograr tus metas, necesitarás trabajar en tu "voz" y en tu imagen, para conseguir alcanzar a un público más grande y tener una mayor visibilidad. Tu perfil y tu marca personal serán más recordados si la gente lo asocia con un producto, un servicio o una temática específica. Para ello, primero debes comprender qué implica desarrollar tu marca personal en LinkedIn.



¿Qué es la marca personal y cómo desarrollarla en LinkedIn?


La marca personal es la percepción que los demás tienen de ti, en base a lo que transmites en tu perfil, lo que compartes y lo que publicas. Se trata de lo que haces y cómo interactúas con el resto de las personas: desde tu foto de perfil y portada, pasando por todos los contenidos que compartes, hasta lo que escribes, comentas y los "me gusta" que das. Incluso lo que omites y no haces dentro de LinkedIn también dice mucho de ti y contribuye a la construcción de tu marca personal.


No olvides que todas las marcas comunican algo, y tu marca personal no es ajena a esta realidad. No tengas miedo a escribir o a compartir publicaciones que sean relevantes para ti y que puedan aportar valor a tus conexiones. Aunque escribir contenido al principio puede resultar desafiante, es un hábito que se desarrolla con la práctica. Piensa qué deseas transmitir y comparte tus conocimientos y experiencias profesionales, siempre utilizando palabras clave en tus publicaciones. Recuerda que si no compartes nada, será difícil que los demás te conozcan.



La importancia del perfil en LinkedIn


En la actualidad, tu perfil de LinkedIn es considerado como el equivalente a tu currículum vitae y salvo que lo tengas configurado como privado, será de acceso público, las 24 horas del día. Por eso, es importante que mantengas tu perfil actualizado y que la información que incluyas esté alineada con lo que quieras mostrar de tu persona y de tu experiencia profesional.


Si todavía no has leído las 12 claves para lograr el mejor perfil en LinkedIn te recomiendo que lo hagas, ya que te ayudará a optimizar tu perfil de LinkedIn y te enseñará a sacarle provecho a todas las funcionalidades que brinda la plataforma. Aquí te recordamos los 5 puntos más relevantes:


  1. Incluye una foto de perfil reciente y que te represente

  2. Escribe un titular que te defina como profesional

  3. Recuerda que tu Resumen será tu carta de presentación

  4. Resalta tu experiencia laboral y solicita Recomendaciones a tus contactos

  5. Destaca tu Educación, Idiomas y Certificaciones


Además de tener un perfil de primera clase, es sumamente importante construir una sólida red de contactos. Una buena marca personal necesita reconocimiento y LinkedIn es un excelente lugar para hacer networking y permitir que te conozcan. Por eso, te recomiendo lo siguiente:


  • Agrega a todas las personas que conozcas personal y profesionalmente

  • Busca e invita a contactos relacionados con tu sector y tu área de experiencia

  • Acepta invitaciones y oportunidades que se alineen con tus metas profesionales

  • Interactúa con tus contactos, lee lo que comparten, opina y comparte contenido



Qué debes evitar al desarrollar tu marca personal en LinkedIn


La construcción de tu marca personal en LinkedIn será un proceso de constante evolución, en el que aprenderás qué cosas funcionan y cuáles no, a la hora de compartir tus ideas. Deberás cuidar lo que dices y deberás prestar atención a lo que haces, ya que en ocasiones realizamos ciertas acciones que no necesariamente queremos compartir. A la hora de desarrollar tu marca personal en LinkedIn, intenta evitar lo siguiente:


Coleccionar contactos sin interactuar

Construir una buena red de contactos, no significa que debes aceptar todas las solicitudes, sino que debes ser estratégico y agregar a aquellos contactos que tengan el potencial de colaborar con tus objetivos profesionales. Una vez que forman parte de tu red, recuerda la importancia de la interacción, que será clave para darte a conocer: comenta en sus publicaciones, comparte tus opiniones y demuestra interés.


No actualizar tu perfil de LinkedIn

Un perfil estático proyectará una imagen negativa de ti, y no reflejará tu evolución profesional ni tu marca personal en constante cambio. Recuerda que tu perfil de LinkedIn es tu carta de presentación profesional en el mundo digital, por lo que será accesible por todo el mundo, las 24 horas del día. Intenta mantenerlo lo más actualizado posible y proyectarás una imagen mucho más positiva de tu persona.


Mantener un perfil pasivo

Si lo que quieres es desarrollar tu marca personal, deberás mantenerte activo y ser proactivo, ya que la competencia en LinkedIn es muy grande, y la inacción te hará quedar atrás de otros perfiles. Además de interactuar con las publicaciones de tus contactos, aprovecha para compartir contenido de manera constante, ya que esto aumentará ampliamente la visibilidad de tu perfil.


No cuidar de tu actividad en la plataforma

No olvides que toda la actividad que desarrolles en LinkedIn es una oportunidad para comunicar y compartir tu mensaje. Pero debes tener cuidado ya que casi toda la interacción que ocurre en LinkedIn es visible por los contactos de tu propia red. Cada comentario que hagas o publicación que recomiendes puede aparecer en el feed de los demás, así que cuida con qué personas, empresas y contenidos interactúas.



En resumen, tu marca personal es un activo valioso y esencial en el mundo laboral y LinkedIn es la plataforma perfecta para desarrollarla, siempre y cuando lo hagas con el enfoque correcto, con dedicación y constancia. No olvides que todo lo que publiques y cómo te describes a ti mismo, influirá en la manera que los demás te perciban como profesional. Por lo tanto, sea cual sea tu objetivo, es fundamental que te tomes el tiempo necesario para definir una estrategia de comunicación y mantener tu perfil de LinkedIn actualizado.




41 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page