top of page

Qué es el shadowban de Instagram y cómo evitarlo


Si usas Instagram cotidianamente y de pronto empiezas a percibir que tus publicaciones, historias y reels tienen menos interacción de lo normal, es posible que tu cuenta haya sido víctima del famoso shadowban de Instagram. Seas un negocio, un creador de contenidos o simplemente uses Instagram de forma personal, el hecho de que tu visibilidad se vea disminuida puede tener un gran impacto y querrás solucionarlo para volver a la “normalidad” cuanto antes.


Aunque no existe una definición única, sabemos que algunas personas utilizan el término shadowban para referirse a que la cuenta o el contenido de un usuario están limitados u ocultos. En definitiva, es la forma que tiene Instagram de restringir la exposición de las publicaciones, historias y reels de una cuenta que no esté cumpliendo con las condiciones de uso de la plataforma.



Cómo saber si mi cuenta de Instagram tiene shadowban


Hace poco Instagram implementó algunos cambios en el estado de la cuenta para ofrecer más transparencia sobre sus políticas y cómo puede verse afectada tu cuenta. Además de ver si tu contenido cumple los requisitos para ser visto por personas que no te siguen en las secciones “Explorar”, “Reels” y en recomendaciones del feed, a partir de ahora, también podrás consultar si tu cuenta es apta para aparecer en secciones como "Buscar" o "Cuentas sugeridas".


Para conocer el estado de tu cuenta, toca Configuración y Privacidad > Ayuda > Estado de la cuenta. Allí podrás encontrar la siguiente información:


  • Contenido eliminado: Verifica si alguna de tus publicaciones fue eliminada por no respetar las Normas Comunitarias y si tu cuenta corre riesgo de ser bloqueada o eliminada.

  • Qué no se puede recomendar: Consulta si tu contenido puede ser visto por todos los usuarios (incluyendo seguidores y no seguidores) en las secciones “Explorar", “Usuarios Sugeridos”, “Reels” y “Recomendaciones del feed”.

  • Funciones del Feed: Controla si tu cuenta se encuentra limitada de alguna manera y si tienes todas las funciones habilitadas. Instagram puede bloquear o limitar acciones como comentar, seguir cuentas, transmitir en vivo e incluso indicar que te gusta un contenido.


Cuánto dura el shadowban de Instagram


Instagram no aplica su shadowban al azar. Seguramente si tu cuenta se vio afectada, es porque has realizado alguna acción penalizada por las Normas Comunitarias o por las Condiciones de Uso de la plataforma. Depende del motivo por el que Instagram haya decidido sancionarte, será la cantidad de tiempo que tu cuenta se verá afectada.


Lo más común es que el shadowban de Instagram dure entre 24 y 48 horas la primera vez. Si reincides, tu cuenta podrá verse afectada hasta por 1 semana y en ocasiones la penalización puede llegar a ser por 1 mes. Si sigues cometiendo infracciones a las Normas Comunitarias, Instagram podrá suspender tu cuenta y en algunos casos, incluso bloquearla.



Cómo evitar el shadowban de Instagram


La mayoría de los usuarios no saben de la existencia del shadowban o nunca han sido afectados, principalmente por que usan la plataforma como es debido. Para evitar problemas, lo mejor es seguir las Normas Comunitarias y las condiciones de uso de la plataforma. Los motivos principales por los que Instagram aplica su shadowban son los siguientes:


  • Estás realizando determinadas acciones demasiado rápido o en grandes cantidades. Esto aplica a publicar, comentar, indicar que te gusta un contenido o seguir a otras cuentas.

  • Estás usando bots para automatizar acciones o estás comprando seguidores.

  • Estás usando hashtags prohibidos que Instagram ha marcado como inapropiados o que ha bloqueado su uso; usualmente relacionados con drogas, armas, violencia u otros temas similares.

  • Si tu cuenta de Instagram o alguna publicación que incluya contenido inapropiado está siendo denunciado por otros usuarios, intenta eliminarla para evitar problemas.



Si no has realizado ninguna de las acciones anteriormente mencionadas, puedes pedirle a Instagram que revise su decisión. Si tu cuenta se encuentra con el shadowban activo y algunas de las acciones están temporalmente bloqueadas, la recomendación es no utilizar tu cuenta de Instagram por un par de días y armarte de paciencia, ya que generalmente se desbloqueará automáticamente, cuando haya pasado el tiempo fijado por la plataforma.




72 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page