top of page

Cómo personalizar tu feed de Instagram


Si bien está claro que Instagram ya no tiene el auge que tuvo años atrás, la red social propiedad de Meta sigue creciendo año a año y sigue siendo utilizada por millones de personas a diario. Actualmente, el usuario promedio de Instagram utiliza la aplicación al menos 30 minutos por día, aunque entre los usuarios más jóvenes esa cantidad de tiempo puede llegar a ser mucho mayor.


Si bien es importante entender cómo funciona el algoritmo de Instagram, no es un secreto que su principal objetivo es intentar retener al usuario la mayor cantidad de tiempo posible dentro de la aplicación, ya que de esa forma podrá mostrarle más publicidad (su principal fuente de ingresos). Por eso, Instagram hace lo imposible para mostrar contenidos que puedan ser de mayor interés y personaliza el feed en base a las acciones realizadas con las publicaciones que muestra. Hay 5 acciones que son consideradas las más relevantes:


  1. Detenerte algunos segundos en una publicación particular

  2. Realizar un comentario

  3. Indicar que te gusta

  4. Compartir la publicación públicamente o a través de los mensajes

  5. Tocar la foto del perfil del usuario que la compartió



Cómo alterar el algoritmo de Instagram


Instagram intenta personalizar tu experiencia en base a las cuentas que sigues y con las que interactúas, pero no siempre acierta en sus sugerencias. Por eso, hay distintas formas de "alterar" el algoritmo de Instagram y ver más de lo que te interesa en tu feed:


Agregar cuentas a Favoritos

Al agregar a alguien a tus Favoritos, verás sus publicaciones más arriba y con mayor frecuencia. Simplemente toca el menú de tres puntos de cualquier publicación y seleccionar "Agregar a favoritos" desde tu feed. Puedes agregar hasta 50 personas a esa lista y lo más importante: Instagram nunca compartirá quienes la integran. Además, puedes ver un feed exclusivo de tus cuentas favoritas haciendo click en el logo de Instagram y entrando en la opción “Favoritos”.


Ver publicaciones en orden cronológico

Años atrás Instagram quitó la opción de ver las publicaciones cronológicamente y luego de años de polémica, puedes volver a disfrutar de la funcionalidad. Tocando el logo de Instagram verás la opción “Seguidos” y allí podrás ver las publicaciones de tus “Seguidos” en orden cronológico. Al igual que en "Favoritos", en esta vista no se muestran publicaciones sugeridas, por lo que sólo verás publicaciones de personas que sigues.


Modifica las publicaciones sugeridas que ves

Si prestas atención, verás que tu feed incluye una combinación de publicaciones de cuentas que sigues y publicaciones sugeridas de cuentas que no sigues pero que pueden interesarte. Dado que las publicaciones sugeridas se personalizan en base al contenido con el que interactúas, siempre tendrás la opción de eliminarlas cuando encuentres una que no sea de tu interés. Toca el menú de tres puntos, selecciona "No me interesa" y no solo desaparecerá de tu feed al instante, sino que Instagram te sugerirá menos publicaciones como esa en el futuro.


Oculta temporalmente las publicaciones sugeridas

Si directamente quieres dejar de ver publicaciones sugeridas en tu feed, puedes ocultarlas temporalmente por 30 días. Simplemente toca la X en la esquina superior derecha y luego haz click en "Pausar todas las publicaciones sugeridas durante 30 días". También puedes modificar esta y otras configuraciones en la opción “Administrar contenido sugerido”.


Configura el contenido delicado

Instagram identifica al contenido delicado como aquél que cumple con las normas comunitarias, pero aun así podría llegar a molestar a algunas personas por las temáticas que contienen (puede estar relacionado con drogas, armas de fuego, o contenido adulto, entre otros). En la configuración de tu cuenta, ve a "Control de contenido delicado" y elige si quieres ver más o menos de este tipo de contenido (por defecto, estará fijada en la opción estándar).



Otras configuraciones: Hashtags y Anuncios


Además de las publicaciones sugeridas, Instagram te mostrará publicaciones de hashtags que sigues y que también puedes controlar. Al tocar el menú de tres puntos, la aplicación te da la opción de dejar de seguir el hashtag o de no mostrar publicaciones similares para el hashtag en cuestión. En cuanto a los anuncios publicitarios, puedes optar por ocultarlos o reportarlos, indicando el motivo por el cual deseas hacerlo. De esta forma, si bien no podrás eliminar por completo la publicidad de tu feed, al menos podrás controlar los anuncios que ves con demasiada frecuencia o que no son de tu interés.




86 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page