top of page

Guía completa de hashtags para Instagram

Los hashtags son una de las herramientas más importantes para mejorar la visibilidad de tu contenido en Instagram y desarrollar una estrategia de hashtags será vital para obtener más seguidores y más visitas a tu perfil de Instagram. En este artículo aprenderás por qué es importante usar hashtags y de qué forma deberás usarlos para tener un mayor éxito.



¿Por qué usar hashtags en Instagram?


Los hashtags son utilizados para categorizar contenidos y sirven como enlaces en los que podrás ver todas las Publicaciones, Historias o Reels etiquetadas con dicho hashtag. Además, los usuarios pueden seguir hashtags, a los que les aparecerán publicaciones etiquetadas en su feed (incluso si no te siguen). Por eso, es importante identificar los hashtags más relevantes para tu marca o tu negocio y utilizarlos de forma estratégica para tener un mayor alcance en tus publicaciones o Reels.



La mejor estrategia de hashtags para Instagram


Que un hashtag sea popular en Instagram no necesariamente significa que sea eficaz. Cuando un hashtag cuenta con muchas publicaciones puede significar que hay un gran interés por ese hashtag, pero al mismo tiempo que hay una cantidad enorme de contenido y tus publicaciones podrían perderse. Por ello, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Usa hashtags populares y de nicho: Al agregar hashtags a tus contenidos, asegúrate de que sean relevantes para la temática que estás compartiendo y que tengan una gran cantidad de publicaciones relacionadas (entre 500K y 3M de publicaciones). Al mismo tiempo, debes incluir hashtags de nicho, específicos para tu marca o negocio, para intentar alcanzar a un público más cualificado (entre 100K y 500K de publicaciones).

  2. Usa hashtags temáticos: Sean populares o de nicho, siempre es recomendable utilizar hashtags relacionados a tu marca o negocio en base a la industria o área en la que se desarrolla. Esto ayudará a que tus contenidos se muestren junto a otros contenidos similares y ayudará a que el algoritmo de Instagram identifique tu perfil en determinado rubro. Por ejemplo, si eres un fotógrafo de bodas, no utilices hashtags demasiado genéricos (#fotografia, #boda) y aprovecha a utilizar hashtags más específicos (#fotografiadebodas, #weddingphotographer).

  3. Usa hashtags por ubicación: Más allá de agregar la ubicación en tu publicación, es una gran idea incluir hashtags que hagan referencia al país y la ciudad en la que te encuentras. No te limites a incluir únicamente los hashtags básicos, e investiga qué hashtags populares son utilizados por usuarios locales. Por ejemplo, si viajas a Madrid, está bien si utilizas #españa y #madrid, pero también puedes usar #igersespaña, #ok_madrid y #madridmola, ya que son hashtags utilizados específicamente en esa ubicación.

  4. Crea y usa tus propios hashtags: Puedes crear tus propios hashtags para tus publicaciones y para unir a una comunidad en torno a tu marca o contenido. Se recomienda usarlos de forma consistente para que tus seguidores puedan encontrarlos todos juntos fácilmente.

  5. Limita la cantidad de hashtags: Instagram permite agregar hasta 30 hashtags por publicación y hasta 10 hashtags en una Historia, pero es recomendable usar una cantidad más moderada para evitar parecer spam. Más allá del número, lo importante es incluir hashtags en base a las variable mencionadas anteriormente e identificar la mezcla que consigue mejores resultados



Cómo empezar una estrategia de hashtags para Instagram


Como ya hemos mencionado, no hay un método 100% eficaz que funcione para todos por igual, por lo que deberás investigar qué es lo que funciona para tu marca o negocio. Pero hay una serie de recomendaciones que puedes seguir, para comenzar a delinear tu estrategia de hashtags para Instagram:


  • Analiza qué está haciendo la competencia

  • Identifica qué hashtags utiliza tu público objetivo

  • Usa las Estadísticas de Instagram para ver qué hashtags funcionan mejor

  • Evita aquellos hashtags "prohibidos" o considerados como spam

  • Entiende cómo funciona la página de Destacados de hashtags

  • Crea listas de hashtags para usarlos en otro momento

  • No repitas hashtags o uses hashtags irrelevantes


Los hashtags son una herramienta poderosa en Instagram, siempre y cuando la utilices correctamente. Siguiendo los consejos compartidos, verás una gran mejora en la visibilidad de tus contenidos y de tu perfil, y te ayudará a llegar a un público más amplio. No olvides que también deberás publicar contenidos asiduamente y variar entre Publicaciones, Historias y Reels para que la estrategia de hashtags tenga efecto.




32 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page